Esta farmacia permanece abierta al público desde 1913. Fue fundada por el licenciado Martín Calero Carpintero, nacido en El Bonillo el 13 de Marzo de 1887. Cursó los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid. La población de El Bonillo en el año 1913 era de 5200 habitantes lo que contrasta con los 25.000 de Albacete capital o los 600.000 de Madrid en ese mismo año.
La situación de la farmacia, en C/ de la Magdalena nº 1, sigue siendo la misma durante estos casi 100 años. La farmacia de principios de siglo XX nada tiene que ver con la actual. Don Martín, como era conocido, desarrollaba una labor prácticamente artesanal en la elaboración de los preparados medicinales. El botamen que todavía se conserva contenía en su interior las materias primas utilizadas para ello.
Martín, casado con Ángeles, no tuvo hijos y además enviudó pronto. Desde el interior de la farmacia fue testigo de todos los acontecimientos ocurridos durante la primera mitad del siglo en España. Se mantuvo al frente de ella hasta 1958.
A partir de este año se hizo cargo José Martínez García, joven licenciado que estudió también en Madrid en la Universidad Complutense. Bonillero de nacimiento, el 6 de Agosto de 1931, y sobrino nieto del anterior titular.
La población en El Bonillo se mantenía casi inalterable desde 1913. Sin embargo en la próxima década se produce el éxodo masivo de habitantes del campo a la ciudad, y el municipio lo sufre con intensidad.
Durante sus estudios José conoce en Madrid a Petra, también farmacéutica, que se convertiría en su esposa en 1960. La familia se afinca en El Bonillo.
Igual que en la sociedad española en el sector de la farmacia se produce un profundo cambio. Con el paso de los años la farmacia artesanal va dejando paso a la llegada de la industria. Los laboratorios farmacéuticos comienzan a distribuir sus productos para ser dispensados en las farmacias con el asesoramiento farmacéutico, sin necesidad de ser elaborados por el farmacéutico. Comienza el desarrollo del sistema sanitario actual y la Seguridad Social. De estos y otros muchos cambios ha sido testigo José durante su trabajo diario en la farmacia.
La familia a lo largo de la década de los 60 va creciendo como muchas familias españolas durante estos años. Cuando el menor de los hijos (Luis Alberto) cumple 9 años, Petra compagina sus labores de ama de casa con los de mujer trabajadora, adquiriendo una farmacia como titular para desarrollarse profesionalmente.
Con la llegada de la democracia se abren nuevos caminos, la libertad va impregnando poco a poco toda la sociedad. En las administraciones, en la cultura, en los colegios, y como no, en las farmacias. Icono de esta libertad es sin duda la llegada de los métodos anticonceptivos hormonales (la píldora) y el desarrollo de nuevas generaciones de antibióticos y de analgésicos. Más variedad de productos y servicios para mejorar la calidad de vida del ciudadano. En la década de los 80 el sector tiene su época dorada.
Durante estos años los hijos van creciendo en una familia volcada literalmente en el servicio asistencial de la farmacia, además en un ámbito rural que requiere muchas horas de dedicación. Cuando se acerca la edad universitaria 2 de los 3 hijos de la familia optan por los estudios de farmacia. Mezcla de vocación y de tradición gesta 2 nuevos farmacéuticos. Una estirpe que no solo queda ahí, si abrimos las miras a toda esta generación contamos con 6 farmacéuticos "primos hermanos" (Reyes, Mª José, Luis, Antonio, José y Luis Alberto). Todos ellos están en el espíritu de Farmaciahoy.com y son fruto de la fértil semilla que nuestro fundador plantó en 1913 y continúa creciendo 100 años después.
En la década de los 90 se informatiza la farmacia, la forma de trabajo cambia rápidamente. Las máquinas sumadoras, el viejo datáfono y la caja registradora son sustituidos por el ordenador, capaz de hacer todo eso y mucho más a la vez. Las labores administativas y el acceso a la información se simplifica, haciéndose más cómodo y rápido. La comunicacion con proveedores es más ágil y rápida.
Después de 50 años de dedicación (1958-2008) a lo que ha sido la pasión de su vida: la farmacia, José se jubila y deja la titularidad, que ya era compartida, a su hijo. Simultáneamente en ese mismo año se jubila también María Gloria, auxiliar durante casi 35 años y autora de las obras publicadas en la sección Rebotica Literaria. El actual titular Luis Alberto Martínez Díaz-Guerra junto a un nuevo equipo de profesionales, inicia su actividad con la experiencia que ha forjado desde años y la ilusión frente a los nuevos retos del futuro.
La Farmacia del siglo XXI mejorará la calidad de vida del paciente con una Atención Farmacéutica de calidad, con profesionales excelentemente preparados y con unos medios tecnológicos de última generación: informatización total de la farmacia, internet, el e-visado y la implantación de la receta electrónica.