Extracto de artículo Nutrición y Deporte.
AYUDAS ERGOGÉNICAS
AYUDAS ERGOGÉNICAS
jueves 23 de mayo, 2013
Las ayudas ergogénicas son aquellas sustancias o nutrientes destinadas a mejorar las funciones fisiológicas del deportista, proporcionándole una ventaja que le permita rendir por encima de lo que conseguiría únicamente con su habilidad natural y entrenamiento.
Las ayudas ergogénicas en farmacias se clasifican en :
- Farmacológicas: cafeína, antioxidantes, L-carnitina, etc.
- Nutricionales:sobrecarga de carbohidratos, aminoácidos, triglicéridos de cadena media, etc.
En la actualidad se utilizan todo tipo de ayudas nutricionales y farmacológicas, sin embargo sólo un reducido número ha demostrado científicamente en estudios controlados y rigurosos ser útil en mejorar el rendimiento del deportista.
Además estas sustancias no son completamente inocuas y su uso incontrolado puede producir ciertos riesgos y efectos adversos con el tiempo.
-
DHA (ÁCIDO DOCOSAHEXAENÓICO): Se trata de un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie =3.
- Se le atribuye el efecto de disminuir la viscosidad sanguínea mejorando la circulación y, por tanto, el transporte de oxígeno.Esto implica incremento del aporte muscular de oxígeno durante el ejercicio y mejora en la recuperación después.
- Aumentan el rendimiento sobre todo en deportes aeróbicos y de resistencia, sin efectos sobre fuerza o masa muscular.
- Dosis : 1g/día.
- Alimentos que lo contienen: aceite de colza, pescado azul y frutos secos.
-
CREATINA. Es un compuesto nitrogenado que se encuentra principalmente en el músculo esquelético. Sus efectos beneficiosos para el deporte son:
- Se usa comúnmente para aumentar el rendimiento deportivo y aumentar la masa muscular (facilita la hipertrofia muscular).
- Dosis: 20-25 g/día repartidos 3-4 veces como dosis de carga durante 5 días; 2-5 g/día como dosis de mantenimiento.
- El efecto máximo es el aumento de un 20-30% de creatina muscular. Hay deportistas que muestran resistencia al consumo de creatina.
- La biodisponibilidad aumenta con la ingesta de hidratos de carbono y disminuye con la cafeína.
- Alimentos quela contienen: carne de cerdo y ternera, arenque, salmón, atún, etc. Aunque la dosis de carga es imposible sin suplementación.
- Suplementación sólo en deportistas de fuerza, que realicen esfuerzos intensos en poco tiempo.
- Los efectos no deseables son retención hídrica, gastroenteritis y calambres musculares, pero es la insuficiencia renal el más importante.
- Produce aumento de peso.
-
SUPLEMENTACIÓN CON AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS. No se ha demostrado un aumento del rendimiento deportivo para dosis superiores a 2 g/KG/día de proteínas y es muy fácil alcanzar esa dosis con la comida usualmente consumida hoy en día.
- Solo casos muy particulares estaría justificada su suplementación: deportistas vegetarianos, dietas hipocalóricas en deportistas con control de peso, etc.
- Efectos perjudiciales para uso incontrolado de suplementos de aminoácidos o proteínas (como arginina,tirosina, ornitina, leucina, isoleucina, valina, HBM y sus combinaciones): se puede aumentar la probabilidad de deshidratación, sobrecarga y toxicidad renal y crisis agudas de gota.
- MALTODEXTRINA Y OTROS POLÍMEROS DE GLUCOSA: Son sustancias que reemplazan las reservas de “combustible”.
- Su función es evitar el desgaste de los depósitos de glucógeno, proporcionar energía y evitar el catabolismo muscular, mediante la liberación gradual de moléculas de glucosa al corriente sanguíneo.
- Normalmente se formulan en bebidas, también en barritas o en geles en estos casos su ingestión debe hacerse con abundante agua.
- Las bebidas de reposición pueden ser isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.
- Efectos secundarios están relacionados con la osmolaridad para las bebidas y para las barritas o geles su ingesta sin el aporte de agua suficiente. El exceso de fructosa o glucosa produce dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.
- SOBRECARGA DE CARBOHIDRATOS:Objetivo aumentar las reservas de glucógeno muscular, esto conlleva incremento de rendimiento deportivo.
- Semana previa a la competición la pauta a seguir: dieta con 50% carbohidratos los 3-4 primeros días. Los 3 últimos días 70% de ingesta de carbohidratos del total de la dieta y evitar alimentos ricos en fibra. Día previo se descansa.
-
BICARBONATO SÓDICO Y CITRATOS: Se utilizan para retrasar la fatiga muscular, en ejercicios de corta duración 1-10 min. Pero de alta intensidad o esfuerzos intensos repetitivos pero cortos en el tiempo.
- Dosis: 300mg/kg bicarbonato sódico o 500 mg/Kg citrato sódico 1-2 h. antes del ejercicio.
- Efectos secundarios: vómitos, diarrea, HTA, arritmia, calambres musculares y erosiones gastroesofágicas.
- CAFEÍNA. Es un estimulante del sistema nervioso central.
- Los deportistas que más mejoran su rendimiento con su consumo son los aeróbicos y los que desean aumentar la motivación.
- Es variable el contenido de cafeína en el café, por lo que se recomienda tomarla en formas farmacéuticas dosificada.
- Produce tolerancia por lo que los efectos son individuales.
- Efectos adversos: nerviosismo, taquicardia, insomnio, diarrea y aumento diuresis, y desaconsejable a los deportistas altamente emotivos ante las pruebas.
- Dosis efectiva 6-9 mg/kg de peso, ingerir una hora antes del ejercicio y durante si es de fondo o ultrafondo.
-
SUSTANCIAS CON DUDOSO EFECTO ERGOGÉNICO: No ha podido demostrarse su efecto ergogénico en estudios rigurosos, controlados in vivo sobre deportistas, sí tienen eficacia para otros usos.
- Proteínas: aminoácidos ramificados, colina, aceite de trigo.
- Lípidos: triglicéridos de cadena media, aceite de trigo (octacosanol).
- Productos del metabolismo de la glucosa: piruvirato.
- Sustancias que “mejoran” la hidratación: glicerol.
- Antioxidantes: L-cisteina, melatonina.
- Inmunomoduladores: glutamina, echinacea.
- Energizantes: ginseng, jalea real, polen, L-carnitina.
- Imprimir
- Enviar