Cómo conversar con nuestros hijos sobre las noticias.
Cómo conversar con nuestros hijos sobre las noticias.
Aunque las noticias extraídas de la televisión, la radio o de Internet muchas veces son una experiencia educativa positiva para los niños, pueden surgir problemas cuando las imágenes que se presentan son violentas o las historias tocan temas perturbadores.
Las noticias sobre catástrofes naturales, secuestros de niños, homicidios, ataques terroristas y violencia escolar pueden enseñar a los niños a ver el mundo como un lugar confuso, amenazante u hostil.
¿Cómo podemos abordar estas historias e imágenes perturbadoras?
Conversar con los niños sobre lo que ven o escuchan puede ayudarlos a situar la información aterradora en un contexto razonable.
Cómo perciben las noticias los niños.
Según la edad o el nivel de madurez de un niño, es posible que aún no entiendan las distinciones entre realidad y fantasía. Sin
embargo, entre 7 u 8 años todo lo que ven en TV les puede parecer real.
Para algunos niños, una noticia sensacionalista puede internalizarse y transformarse en algo que podría sucederles a ellos.
Las catástrofes naturales o las historias de otros tipos de desastres pueden personalizarse y el niño se pregunta : ¿Esto me podría pasar a mí?.
Cómo conversar sobre las noticias.
Para aliviar los miedos de los niños sobre las noticias, los padres deben prepararse para dar lo que los psicólogos denominan "información tranquila, inequívoca pero limitada".
Significa ofrecer la verdad pero sólo la verdad que un niño debe saber.
No hay necesidad de entrar en más detalles de los que a su hijo le interesan.
Incentívelos a hablar abiertamente sobre lo que los asusta.
Los niños mayores son menos propensos a aceptar una explicación literal.
También puede incentivar a los adolescentes a que consideren la razón de por qué una historia aterradora o perturbadora estuvo en el aire: ¿fue por su valor sensacionalista o porque verdaderamente tenía interés periodístico? De esta forma, una historia temible abre un debate valioso sobre el rol y la misión de las noticias.
Fuente: Kidshealt. org