El 25% de los niños en edad escolar sufre algún problema visual, como miopía, ojo vago o hipermetropía, lo cual puede afectar a su rendimiento académico si no se detecta a tiempo.
Los ópticos-optometristas españoles se muestran preocupados por el aumento de la miopía en los niños, debido al esfuerzo que dedican a la visión de cerca (escritura, lectura, ordenador, etc.), por eso recomiendan que los escolares revisen su visión al menos una vez al año.
El 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con la mala salud visual.
El 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con la mala salud visual.
sábado 11 de septiembre, 2010
Comienza el nuevo curso escolar, época en la que renovamos los uniformes, la papelería, los libros, los cuadernos…, y preparamos a los estudiantes para que afronten de la mejor forma posible la vuelta al cole.
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas insiste en la importancia de que los niños acudan a una revisión visual al menos una vez al año, coincidiendo con el inicio del curso, el 30% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales.
¿Cómo detectar los problemas visuales en el niño?"es necesario llevar a cabo revisiones visuales y evaluar también la capacidad de comprensión”.
Los padres y profesores deben estar atentos ante una serie de síntomas de los escolares que suelen señalar la existencia de problemas visuales, como:
- Escozor de los ojos.
- Lagrimeo excesivo.
- Frotarse los ojos o parpadear constantemente.
- Cerrar o cubrirse un ojo.
- Excesiva sensibilidad a la luz.
- Fruncir el ceño cuando se lee o se escribe, o perderse entre líneas.
- Cometer muchos errores al copiar las palabras de la pizarra.
- Adoptar una mala postura del cuerpo o la cabeza.
- Sentir cansancio o dolor de cabeza después de leer un rato o de realizar otra actividad en la que la visión resulte un factor clave.
- Excesiva sensibilidad a la luz o fotofobia.
- Baja comprensión de la lectura para su edad.
Si se observa en el niño alguno de estos síntomas, es necesario acudir a la consulta del óptico-optometrista para someterse a un examen visual y ocular completo, ya que la identificación temprana de los problemas de visión puede resultar crucial para su prevención y, tras su diagnóstico, para un correcto tratamiento.
Si un niño no ve bien no podrá seguir las explicaciones de la pizarra, no podrá leer y estudiar con comodidad, su comportamiento será distraído, empeorará su memoria visual y le costará aprender las lecciones.
Fuente:Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas
- Imprimir
- Enviar