Los resfriados y muchas otras infecciones de las vías respiratorias superiores, al igual que algunas infecciones de oído, son causados por virus, no por bacterias. Si usamos los antibióticos con mucha frecuencia para tratar afecciones que no pueden curar (como resfriados u otras infecciones virales), pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando realmente se necesitan. Desde hace años, la resistencia a los antibióticos (cuando ya no puedan curar las infecciones bacterianas) ha sido motivo de preocupación y se considera una de las amenazas de salud pública más críticas a nivel mundial.
El uso generalizado inapropiado y en exceso de antibióticos sigue favoreciendo el crecimiento de bacterias resistentes a esos medicamentos.Esto significa que la próxima vez que realmente se necesite un antibiótico para tratar una infección bacteriana, es posible que no sirva.Los esfuerzos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)han logrado que menos niños reciban antibióticos innecesarios en los años recientes, pero su uso inadecuado sigue siendo un problema.
Tomar antibióticos si se tiene un virus puede hacer más daño que ayudar. De hecho, los antibióticos son una de las causas más comunes de las consultas infantiles en los departamentos de emergencias, debido a los efectos adversos.
Las mejores opciones de tratamiento en ese caso son descansar, tomar líquidos y tratarse con medicamentos que se venden sin receta médica.
SOLAMENTE ES ADECUADO TOMAR ANTIBIÓTICOS PARA COMBATIR LAS INFECCIONES BACTERIANAS.
- Si se toman para curar infecciones virales, como los resfriados, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis aguda y muchos tipos de sinusitis e infecciones de oído:
- No curarán la infección,
- no evitarán que contagie a otras personas,
- no ayudarán a que se sienta mejor y
- pueden ocasionarle efectos secundarios dañinos e innecesarios.
Por tanto , es nuestra responsabilidad no exigir al médico ni al farmacéutico que nos prescriba o nos dispense antibióticos respectivamente, y cuando sea necesario tomarlos debemos cumplir el tratamiento sin saltarnos ninguna dosis. No guardar antibióticos para la próxima vez que se enferme.
Recomendaciones para se sienta mejor cuando tenga una infección en las vías respiratorias superiores:
- Pregúntele a su médico o al farmacéutico cuáles son las opciones de medicamentos sin receta médica que pueden ayudarle a sentirse mejor;
- aumente el consumo de líquidos;
- descanse lo suficiente;
- use un humidificador de aire frío o una solución salina nasal en aerosol para aliviar la congestión nasal y
- alivie el dolor de garganta con trocitos de hielo, aerosol para garganta irritada o pastillas para la garganta (no les dé estas pastillas a niños pequeños).
Fuente: CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)