Cuando se sepa exactamente que provoca las alergias podemos adoptar medidas preventivas.
Las medidas de autocuidado recomendadas:
- Cuando el polen de las plantas es un problema, se aconseja a los pacientes (o a los padres) que estén pendientes a los conteos de polen de su área, y si los niveles son moderados o altos, que comiencen a tomar medidas preventivas, como mantener las ventanas cerradas ,es especialmente importante tomar medidas para evitar el polen entre las 5 a.m. y las 10 a.m., cuando los conteos con frecuencia son más altos.
- Permanecer bajo techo en las horas en que hay mucho polen siempre que sea posible, y si tienen que salir, usar la opción de aire recirculado en el coche.
- Cuando los niveles de polen están elevados, también es buena idea ducharse inmediatamente al llegar a casa o por lo menos antes de ir a la cama, para evitar regar el polen por la casa y la habitación.
Además de estas medidas de autocuidado hay fármacos preventivos que con frecuencia pueden ayudar a mantener las alergias a raya.
- Por lo general, la primera línea de tratamiento son los antihistamínicos de venta libre sin receta médica.
- Para las alergias más graves, los médicos con frecuencia recetan corticoides o antihistamínicos nasales.
- Y para los que tienen alergias realmente intolerables, considerar las vacunas antialérgicas. La inmunoterapia antialérgica es un tratamiento a largo plazo que desarrolla una tolerancia sostenida. Es un procedimiento médico que consiste en la administración repetitiva y gradual de una sustancia alérgica a un paciente sensibilizado a ella, en cantidades crecientes durante varios años, con la intención de lograr su tolerancia. Este proceso lleva a la reducción ó eliminación de los síntomas que se presentan después de la exposición al alérgeno. Es una forma de gestionar las alergias que tiene un impacto más profundo sobre la vida.
Fuente:American College of Allergy, Asthma & Immunology, ACAAI.